martes, 13 de abril de 2010

EXCUSA vs JUSTIFICACION....


..ando estos días pensando en estas dos palabras. Sus significados pueden confundirse. Supongo que según el contexto, la entonación o algún otro matiz hagan que su significado se parezca o se diferencie. Buscando en la web, la definición que mas me convence es esta: .."La excusa es un motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligación o disculpar una omisión. La justificación es un motivo válido con el que se soporta la acción realizada..." . De todos modos, agradecería a alguno de vosotros cualquier opinión sobre el tema.
Raro empezar para esta nueva entrada, pero estos días, sin quererlo, diversas situaciones vividas siempre me hacían volver a darle la vuelta al termino "excusa". Siempre tenemos una excusa. La tenemos para todo, sea bueno o malo. En nuestro día a día siempre hay una excusa. La cuestión que me ronda es diferenciar entre excusa y justificación. Creo que muchas de estas excusas deberíamos considerarlas como una simple justificación.
Espero poder seguir escribiendo esta entrada, sea excusa o justificación: hoy mis ideas, siendo muchas, fluyen de forma muy densa.

Buenas!

En fin, ahí voy. Aunque los añore, ¡¡¡por fin!!! quedaron atrás esos días de entreno planificado para la maratón, fueron cuatro meses duros, pero muy gratificantes, en los que sigo enriqueciendo mi pequeño tesoro de continuas vivencias. No niego que tengo en mente la fecha del 1 de Agosto, pero sin ganas de llevar una preparación exclusiva, ni privarme de otras citas deportivas o personales. Ese día estaré en Regensburg y os aseguro que intentaré hacerlo bien. Más tarde definiré: "bien".
Respetaré el orden de las disciplinas de un triatlón para ir resumiendo lo acontecido estos días. Como ya os comenté, tras Sevilla, me fui a Madrid a hacer un curso de natación Total Inmersión, interesante y completo taller. Luego hacer los deberes, tres sesiones semanales durante ocho semanas para poner en practica toda la información recibida . Muchos ejercicios, bastante pensar y apenas nadar. Nunca he sido buen nadador, me considero mediocre tendiendo a malo. Pensé que merecía la pena el intento, mal no me iba a hacer. Al día de hoy creo que esto de TI ha funcionado en mí, siento que deslizo mejor, voy más descansado y algo más rápido. Grabo en video casi todas mis sesiones de natación, eso creo que me esta ayudando bastante. Seguiré pendiente de no estropear lo aprendido, poco a poco iré metiendo un poco de natación y deseoso de que llegue la primera competición para ver resultados.
!Que alegría me dio volver a coger la bici¡, por ahora solo la de carretera. Las salidas se van sucediendo y las sensaciones van mejorando. Aún falta fuerza para mover desarrollos, pero el corazón agradece todo el trabajo de este invierno, dejo de dar una pedalada y mis pulsaciones bajan rápidamente. Muchos kilómetros comparados con otros años, varias salidas superando los 100 kms. y poco días de descanso. Me he mentalizado a "embrutecerme" un poco sobre la bici, ja ja. Primera participación con la de montaña, algo precipitada, pero hay que ir compitiendo para acostumbrar el cuerpo. Sin haber cogido la de montaña desde Octubre del pasado año, me fui en compañía de Diego a participar en la maratón de Illora. Pocas pretensiones, solo rodar y disfrutar. Mucha participación, gran nivel y 70 kms. por delante. Últimos en la parrilla de salida, no hay prisa, ver lo bien que va mi querida Scott, ¿será su última prueba?. Esto de la mtb no se me olvida. Increíble recorrido el de esta prueba, no hubo descanso, casi nada de carriles y aún menos de carretera, casi todo senderos, subidas, bajadas, tramos en los que había que estar atento para no irte al suelo. Como siempre controlando el pulso, sé que así llego al fin del mundo, ja ja. Un plátano me comí en casi 5 horas de carrera, tenía ganas de probar un poco mi resistencia. Algunos kilómetros viendo la espalda de Diego, algunos más en su compañía, hasta que sin avisarme decidió bajarse sobre un zarzal. Disfruté mucho durante el recorrido, me gusta ese tipo de circuitos, espero repetir el año que viene. El resultado fué discreto, pero contento. El peor momento del día: en la cola de la comida, un minuto más y se me cae la bandeja de las manos. El mejor momento: cruce de miradas entre Diego y yo tras comer y quedarnos desmoronados sobre nuestras sillas.
La carrera a pie la tengo algo aparcada, mis molestias de pubis y aductores se hacen presentes cada vez que corro. Rodajes de una hora terminando con algunas rectas, los veo más que suficientes para seguir manteniendo mis ritmos. Con este plan, el pasado domingo participé en la Media Maratón de Málaga. Su XX edición y a no ser que mejoren un poco, creo que no estaré en la XXI. Sé que debe ser muy difícil organizar un evento de estas características, pero pienso que Málaga se merece un mejor recorrido. No es lógico hacer venir a gente de toda España y hacerlos correr sin apenas entrar en la ciudad, rodeados de escombros y zonas mal olientes. En lo estrictamente deportivo, allí estábamos varios miembros del "Team Melgar", con pocas espectativas de mejorar nuestras marcas. Tras una caótica salida, poca calle para tan numerosa participación, con sus consiguientes parones, decidí que eso de buscar marca iba a quedar aparcado. Aproveché para saludar a muchos conocidos, algunos amigos y disfrutar del recorrido. Daba igual si había que aflojar, parar o incluso dar media vuelta. Corrí con la buena compañía de Jesús y Diego. De este último sigo disfrutando su evolución como corredor, correr a 4´pelaos esta dejando de tener secretos para él. Además es una forma de corresponder por las lecciones de bici que nos dá a todos en nuestras salidas. También he de admitir que hace unos años andaba yo algo cansado de tantos años de participar en multitud de carreras y pensaba en dejarlo, pero gracias a este buen grupo que hemos formado, la ilusión y las ganas han vuelto. Esto me ha servido para mejorar mis marcas y espero que prolongue mi vida deportiva, y encima, pasandomelo muy muy bien.
Tengo que confesar que esta entrada de blog me esta costando escribirla. Normalmente me siento en el ordenador y escribo todo fluido y del tirón. Esta vez no esta ocurriendo. Así que voy a ir resumiendo, antes de que la tentación de pulsar la tecla de "borrar todo" pueda más que yo.
He decidido no descansar en mis entrenos, a no ser que una obligación o lesión me lo impida. He doblado muchos días y aumentado el número de horas semanales. Supongo que me hará bien.
Siguiendo con el titulo de esta entrada "excusa o justificación". Varias veces me han preguntado el motivo de escribir este blog. Lo hago con la idea de que pueda ayudar, motivar o ser referencia para alguien. En esta última edición de la Media de Málaga, para una persona muy cercana, este blog justificó su participación. Que siga así.
Espero estar más inspirado en la próxima entrada. Ya sabéis, aprovechad el día y no os excuséis o justifiqueis para dejar de hacerlo.

p.d: defino "bien", sería hacer estos parciales en el IM 1:05/6/3:30

Clasificaciones: Illora puesto 153 general, 30 M 40. Media de Málaga 418 general 1:26:42.
Fotos Illora: Subiendo, bajando
XX Media Málaga Video entrada (00:40)
Illora:

5 comentarios:

  1. Pues yo con la EXCUSA de esta, tu ultima entrada, tengo JUSTIFICACIÓN para decirte..... CON AMIGOS COMO LOS TUYOS..... AL FIN DEL MUNDO.....

    Un Saludo "Polvorilla", sigue asi muchos Años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Santy!
    Comentarios tuyos justifican nuestra amistad, aunque no tenemos excusa para justificar lo poco que nos vémos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. AUPA PACO:
    Yo soy Iñaki el largo que estubo en la Pirenaica con vosotros hace 2 años. Sigo tú blog desde que dejaste el enlace. Menuda traya que te metes. Descansa un poco. Yo tambien tengo mí reto en la maratón de Madrid que con acabarla me vale. Cuidaros tú y Rosa y suerte en el IRONMAN.

    ResponderEliminar
  4. Hola Iñaki! Me alegra saber de ti. ¿no habrás crecido más? ja ja. ¡que buenos ratos en Los Pirineos!. Este año 99% de posibilides de volver por allí. Gracias por seguir el blog, otra justificación para continuar escribiendo. ¿Traya?, no creas, "sarna con gusto no pica", se dice en Andalucía. Te quedarás enganchado a la maratón, creo que no hay prueba más bonita. El año que viene otra vez a la de Sevilla. Besos de Rosa. El ironman es algo secundario, casi terciario, más ilusionado con el viaje. Ya te comentaré itinerario por si paso a saludare. Abrazos.

    ResponderEliminar