jueves, 29 de enero de 2015

VIAJANDO CON ALFORJAS

 

  Buenas a todos!!
    Volveremos a las buenas costumbres y comenzaré por una de mis elucubraciones mentales a las que ando dándole vueltas. Recibí hace unos días publicidad de mi banco con un corto y claro eslogan: "50 años pensando diferente", entonces... ¿yo pienso igual?. Yo pensaba que llevaba 50 años pensando diferente a los demás y ahora no sé si estos años he pensando igual que mi banco. Me he metido en un bucle filosófico sin fin. je je.

   Bueno, pues toca hablar de viajes, más bien de como los preparo. Hace unos días, mi buen amigo Julio me pidió consejo sobre este tema y yo, que soy de los de compartir, he preferido hacer esta entrada para contestarle a Julio, que os sirva a todos y que cualquiera pueda dar otro punto de vista distinto.
  Comentar que el tipo de viajes al que me voy a referir son los de traslado, es decir, quiero ir de un punto A a B, sin prisas pero sin pausas, aprovechando la luz solar, alojándome para dormir y siendo autosuficiente.
  He hecho ya varios viajes de este tipo, cruzando tres veces la península desde Irún, Pola de Lena y Baños de Molgas hasta Marbella. Invirtiendo de media, unos cinco a seis días y unos 200 kilómetros diarios.
 Utilizando siempre bicicleta de carretera, sin modificar nada, ni la postura. Desarrollos compact, un 28 no viene nada mal y unas cubiertas de 25 o más son recomendables.
 He llevado siempre un PORTABULTOS DE TIJA y un par de alforjas. Si recomendaría usar portabultos con fijación al cuadro, más rígido, estable y fiable
  Intento no pedalear al oscurecer, pero por si se da el caso llevo un piloto trasero, luz frontal, ambas recargables, y chaleco reflectante.
  Herramientas básicas: una multiuso, desmontables, cinta americana, bridas, aceite, parches y poco más.
  Repuestos: unas cuantas cámaras, una cubierta, un cable freno y uno de cambio, algún que otro tornillo y para de contar. También llevo un candado, intento no dejarla sola, pero he tenido que hacerlo a la hora de comprar, ir al wc o similar.
  Material eléctrico: las comentadas luces recargables, móvil, cámara de foto y vídeo. Intento llevar un cargador que valga para todo, también llevo un acumulador de batería y un pequeño cargador solar. Como navegador llevo un Gps, además uso el móvil y llevo también mapa de carreteras.
  Ropa: me gusta salir limpio cada mañana, intento lavar ropa al terminar cada jornada. Suele estar seca a la mañana, si no, pues se seca durante el día. Llevo: dos cullotes, dos maillots corto, dos camisetas interiores manga corta, manguitos, chaleco, chubasquero, chaleco reflectante, buff, guantes cortos y largos, zapatilla y calcetines. Eso para pedalear. También llevo algo de ropa normal: un pantalón largo con posibilidad de hacerlo corto, un par de camisetas, un jersey, chanclas, zapatos y ropa interior. Material de aseo y algo básico de primeros auxilios, incluyo una manta térmica por si toca dormir al raso. Una FOTO con el contenido de las alforjas, el portatil solo me acompañó en el viaje desde Asturias.
  Comida y bebida: salgo con algunos geles y algunos sobres de isotónico para diluir. Intento conservarlos para ocasiones que sea difícil encontrar donde comprar. El viajar por carreteras locales tiene el inconveniente de encontrar poco sitios para avituallarte, en ocasiones tendrás que hacerlo de una máquina expendedora con una oferta muy limitada.
  Mi rutina diaria en este tipo de viajes es: levantarme y desayunar donde me haya alojado, montarme en la bici y no dejar de dar pedales. Los pocos descansos que hago, por llamarlo de algún modo, es aprovechando el comprar bebida o comida. Calculo la hora a la que caerá el sol y voy mirando posibilidades de alojamiento para aprovechar todo lo que pueda. La media de velocidad en estos viajes es de unos 20 km/h, parece poco pero hay que contar las búsquedas de avituallamiento y alojamiento, que vas cargado con unos 12 kgs. poco estables a velocidad y baches, y que cuando la carreteras se empina es fácil ver velocidades con un sólo dígito.
  En fin, no sé que más, me pondría a hablar sin parar de este tipo de viajes, creo que es de las cosas más bonita que he hecho en bicicleta. En mi VIMEO y YOUTUBE tenéis algunos vídeos y en mi FACEBOOK algunos álbumes de fotos.
  Cualquier cosa o consejo será siempre bien recibido. Este año me bajaré desde Cataluña y me vendrá bien no cometer errores.
 Julio, espero que te haya servido y a los demás también.

 P.D.: se me olvidó comentar que estos viajes los aprovecho todo lo que puedo, realizando entrenos, poniendo a prueba temas nutricionales y que se pasa muy bien, aunque haya momentos durísimos, de esos que no se olvidan.

3 comentarios:

  1. Grande maestro, espero me dejes acompañarte en cualquier viaje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, para mí sería un auténtico placer realizar un viaje juntos. Cuestión de buscar un buen motivo y nos liamos. Un abrazo.

      Eliminar