domingo, 26 de octubre de 2014

DE GALICIA A MARBELLA DANDO PEDALES

Se viene encima el próximo año 2015 y aún no he escrito nada sobre el viaje a pedales de este 2014, de Baños de Molgas hasta Marbella en cinco días, sólo y sin asistencia.
Mil proyectos y sueños quitan mucho tiempo, pero me pongo y os cuento cosas sobre esos 953 kilómetros de felicidad.
 Suelo empezar mis entradas con un pensamiento o cosas que se me pasan por la cabeza, esta entrada no va ser menos... ahí va: estando en el Unibike, feria de la bicicleta en el Ifema de Madrid, charlando con responsables de stands, comentaban lo habitual que era que alguien se acercara diciendo que "soy fulanito de tal, compito o hago estas cosas y quiero saber que me puedes dar". Por supuesto, al "fulanito" le daba igual la marca del stand, el "no" lo tenía por delante y sólo  tenía que volver a tocar en el siguiente stand. ¡¡Frío me quedo yo y, también los responsables de los stand!! Me enseñaron a dar, antes de recibir. Sigo en mi línea, intentado ser un "buen escaparate" para algún interesado en exponer en él. En el 2015 volveré a tener un calendario muy activo, prometo tener un escaparate limpio, honesto, bien expuesto y promocionado.

Bueno, voy con el viaje.

Ya había cruzado España desde Irún y Pola de Lena, para esta tercera vez pensé en salir desde Galicia. Unas vacaciones gallegas me dieron la oportunidad de plantear el viaje, saldría desde Baños de Molgas (Orense). Poco más que planificar...una de las cosas buenas de este tipo de viaje sin asistencia y en solitario es eso, sabiendo de donde salgo, donde tengo que llegar, lo que me queda es preparar un poco la bici y poco más. Esta vez me bajaría una buena amiga, una Orbea Avant M30 totalmente de serie, a la que acoplaría el portamantas de siempre, un par de alforjas y lo justo y necesario para ser autosuficiente durante todo el viaje. Por poco que eches, al final suelo llevar unos diez kilos de material: ropa para la bici, ropa para ser uno más, recambios y herramientas básicas, cámaras, cargadores y poco más.
 Este viaje íbamos a aprovecharlo bastante, además de todo lo bueno que te aporta por el hecho en si, volvería a hacer ver el trabajo que realiza la Fundación Josep Carrerascontra la Leucemia y realizaríamos un experimento nutricional guiado por nuestra médico-nutricionista favorita, Rosa Sánchez. Os explico un poco, serían unos cinco días de viaje, una media de diez horas de pedaleo diarias, así que buscaríamos optimizar la alimentación  en pos de mejorar el rendimiento de deportistas en pruebas de larga distancia. Ejercí de "conejillo de indias", trabajo nada fácil, buscamos el fallo y lo encontramos, doy fe que lo encontramos.

Día 17 Agosto: debido una bonita despedida de mis amigos gallegos, con Cesar al frente, inicio el viaje algo tarde y bastante mermado, buen comer y buen beber tienen estos gallegos. Me despido de Baños de Molgas, preciosas y curveantes carreteras para iniciar este viaje. No tengo claro si pasar por Portugal o dejarla de lado, pero en una larga bajada coincido con un par de ciclistas que me animan a atravesar el país vecino. Así que Verín sería la última localidad española antes de entrar en tierras portuguesas. Entré con dudas en tierras lusas, pero quedé gratamente sorprendido por sus carreteras, paisajes y por el trato recibido, llegaron hasta detener un coche para ofrecerme agua en una larga y calurosa subida. Este primer día terminaría en Vila Nova de Foz Coa, unos 205 kilómetros donde pesaron el trasnochar y una incipiente resaca.
Día 18 Agosto: me levanto genial, otro día precioso y a dar pedales. Pienso que puedo llegar hoy hasta Cáceres, donde me esperan unos amigos, aunque veo que es un poco ambicioso. Sigo disfrutando en tierras portuguesas, poco tráfico, buenas vistas y mejor tiempo. Vuelvo a entrar en España por Fuentes de Oñoro, me hago un pequeño lío, perdiendo bastante tiempo y empiezo a tener mis dudas sobre llegar a Cáceres. Hoy me siento genial y de premio tengo una larga bajada con impresionantes vistas, este descenso desde Puerto Perales no se me olvidará fácilmente. La noche cae rápidamente y tengo que parar en Cañaveral, para contabilizar hoy unos 224 kilómetros. Muy contento con la alimentación, termino fuerte y con ganas. Hoy también empecé a realizarme unos test básicos de orina, ja ja, tiene su gracia eso de testearte cada vez que haces un pis. Alguna anécdota que contar en este largo viaje.
Día 19 Agosto: tercer día y me alegro un montón de recorrer estos primeros kilómetros con la luz del día. El Embalse de José María Oriol parece un auténtico mar, muy bonito. Pronto llego a Cáceres, quiero visitar a dos amigos y este sería el único día que dejaría de pedalear al medidía. Una cerveza, con su correspondiente tapa y una amena charla con mi amigo Javier, para terminar este paso por Cáceres en la peluquería del amigo David, a quien no le basta con recibirme y me regala un refrescante y bonito corte de pelo. Gracias a los dos por este descanso Cacereño. Vuelvo a la carretera y compruebo la alta temperatura que hace, pasando fácilmente de los 35 grados. No tengo remedio, llevo unos 140 kilómetros en las piernas, me queda poco tiempo de luz del día y dedico estos últimos kilómetros para hacer series largas y cortas, como si de un entreno se tratara. Unos 184 kilómetros hoy, hago noche en Zalamea de La Serena.
Día 20 Agosto: me levanto cansado, ¿para qué haría yo ayer tanta serie? ja ja. Es temprano y el calor se hace notar, creo que el día se presenta duro. La transición de Extremadura a Andalucía es suave, dejas pequeñas colinas y entras en largas e interminables rectas. Hoy lo paso fatal, al mediodía la temperatura pasa fácilmente de los 40 grados, el aire caliente y pocos sitios para comprar agua. A veces lloró de alegría cuando pedaleo, pero hoy la causa de estas lágrimas es lo mal que lo estoy pasando, ¡¡calor, mucho calor!!, los pies me duelen una barbaridad, me desabrocho las zapatillas, la cabeza me estalla, durante los últimos 40 kilómetros lloro intermitentemente, ¡¡por fin llego a Osuna!!. Es el único fin de etapa que tenía previsto, un buen amigo, Paco y su familia, viven allí, con ellos disfrutaré de un merecido refrigerio y de una muy amena conversación.  El día de hoy pasó de 200 kms. que se quedarán grabados a fuego en mi cansado cuerpo.
Día 21 Agosto: último día, quiero disfrutar de este día. Unos 130 kilómetros me separan del final de mi viaje. El calor de ayer me ha dejado mermado, siguen doliéndome los pies y la cabeza, ¡¡ojalá!! no haga tanto calor hoy. Poco a poco van pasando los kilómetros, los recuerdos de este viaje se amontonan. Empiezo a recibir llamadas de mis amigos y familia, tienen ganas de verme y yo de verlos a ellos. Una silueta, un fibroso ciclista, no puede ser otro, uno de esos amigos que siempre está ahí, José Manuel quiere acompañarme estos últimos kilómetros, todo un detalle que agradezco. Unos kilómetros más adelante, se nos une Órfilo, quien repite en esto de los recibimientos, se agradece su compañía. Entre charlas y risas entramos en Marbella, tomamos dirección a Bike Station Marbella, donde un grupo de leales, me recibe entre aplausos y abrazos. Sentado en la bici, callado y dolorido, no veo el momento de quitarme las zapatillas. Hoy unos 140 kilómetros marcados por este impresionante dolor de pies.

El aprovechar de este viaje aún no ha terminado, dejamos la Orbea en Bike Station Marbella con el fin de que la gente la vea en directo y compruebe lo que pesa el invento y de camino aporte algo de comida para ayudar a algún necesitado. Más de 100 kilogramos de alimentos se consiguieron. Bonito detalle.

Llegaron entrevistas de radio RTV Marbella, Onda Cero (59´a 1:08´)..., televisión, reportajes en periódicos y revistas, puede parecer cansado, pero no me cansaría de hablar sobre este viaje. Vendrán más, distintos y diferentes, pero que igualmente me aportarán mil cosas para llenar mi "zurrón personal" y para compartir con todos vosotros.

Si tenéis facebook, podéis ver un pequeño reportaje de fotos AQUÍ y, también tenéis un vídeo del viaje en Youtube y Vimeo.

Próximo año....Cataluña a Marbella dando pedales. Y uno este viaje a la iniciativa de "Yo y Mi Reto", seguro que conseguimos esos 1.000 euros y los donamos a quién se lo merezca.