lunes, 25 de junio de 2012

MIL KILOMETROS, DOS MOTIVOS Y UN FIN.



26 de Mayo, 09:00 horas, un mensaje: "hola Paco, ¿que tal?". Así comenzó un lamentable día. Había fallecido atropellado otro ciclista en Marbella. Por el día y la hora, podía ser algún amigo, aunque cualquier pérdida es igual de lamentable. Me encontraba preparándome para salir a rodar en bici, y se me fueron las ganas. Llamadas, mensajes, intentar saber la identidad del fallecido... Nadie sabía nada. Pasaron las horas y decidí salir con mi querida bici. Día triste, la fatal noticia había corrido de boca en boca y era fácil verla en la cara de los ciclistas que me cruzaba. No he de negar que me aliviaba ver conocidos, "éste no es", me decía. Al poco de volver a casa, me comentan que el protagonista de tan triste historia es Peter, a quien no tuve la suerte de conocer. ¡Ojalá que descanse en paz!. Este viaje es para él.

Una señal de "Prohibido Ciclistas" sería el punto final de mi viaje. Como inicio, siempre me había gustado Vitoria, había sido elegida "Ciudad Verde Europea" y, además, he comprobado personalmente lo bien que se puede uno mover en bicicleta por sus calles. "Las piezas encajan", eso dice Rosa. Surgió ir a Pirineos, un buen amigo, Jon, organizaba una escapada: tres días de puertos míticos. El viaje estaba tomando forma: subir en autobús, disfrutar de Pirineos y vuelta a Marbella en bicicleta. Pocos preparativos, por no decir casi ninguno. Muchas horas de autobús (Marbella-Irun) y desplazamiento con la gente de SR Events hasta Luz St. Sauveur. Tras el stage, vuelta a Irun y empezar este viaje de regreso en bici. Partiendo de Irun, como etapa prólogo hasta Vitoria y de ahí hasta Marbella.

 Lunes, 18 de Junio. Irun. Comienzo del viaje de vuelta. Sería una etapa prólogo hasta Vitoria. Disfruté volviendo a San Sebastian; pasé por Zarautz: montones de recuerdos volvieron a mi cabeza, muchos años han pasado desde que participé en un par de triatlones. La lluvia quiso hacer acto de presencia antes de mi llegada a Vitoria. Aintzane, Ciro e Ibai me alojaron en su casa. De allí no me hubiera ido. Unos 170 kilómetros ese día.

Martes, 19 de Junio. Salida "oficial" desde Vitoria, fotos de rigor y a pedalear. Disfruto algunos kilómetros de la compañía de Ciro, un amigo muy especial. Mi querida Giant pesa un montón y lo noto en las subidas, me hace dudar del buen fin de este viaje. Por carreteras locales, dirección Logroño. Algún puerto duro, lluvia, algo de granizo, ¡¡hasta me atacan tres mastines!!, la noche me alcanza y finalizo el día en Garray. Paso de los 170 kms. ese día.

Miércoles, 20. Bien dormido y alimentado. No llueve pero hace mucho viento, demasiado. Voy dirección Guadalajara. No recuerdo un solo metro con viento a favor, hay que dar pedales hasta en las bajadas. Últimos kilómetros del día con fuerte subida. Este día me deja agotado, he pasado de los 200 kms. y hago noche en Pozo de Guadalara.

Jueves, 21. No he dormido bien, algo de calor y acuso el cansancio del día anterior. Voy por la ruta de Don Quijote y su escudero. Las carreteras no están en buen estado. Hoy el viento, al menos, no esta en mi contra. Problemas para encontrar alojamiento. Cae la noche y aún sigo montando en la bici. Argamasilla de Calatrava sería mi destino este largo día. Faltaron 100 metros para que mi Polar marcara 270 kms.

Viernes, 22. Anoche hablé con Rosa, que el sábado estaría colaborando con una iniciativa de la Fundación Josep Carreras contra la leucemia. Yo quería llegar a tiempo, me hacía mucha ilusión compartir ese momento con ella. Decidí levantarme temprano y antes de las 06:00 horas ya estaba pedaleando. Precioso amanecer, bonito recorrido, eso sí, con más puertos de los que yo hubiera preferido. El sol empezó a apretar, mal día para la bici. Me pasé casi tres horas a más de 40 grados, era casi un suicidio, pero tenía una cita y quería llegar a tiempo. El día terminó en Ardales, otros 270 kms.

Sábado, 23. Etapa final, solo 75 kms. Había llorado varias veces durante este viaje. De alegría, por supuesto. Pensaba que lo volvería a hacer hoy. Varios amigos habían salido desde Marbella a mi encuentro. Me gustó ir viéndolos, volvía a pedalear en compañía. Ya conocía las carreteras y las ganas de encontrarme con Rosa, hicieron que estos kilómetros se hicieran interminables.
  A eso de las 13:00 horas, un abrazo, un beso y saber que comparto mi vida con una mujer muy especial.


  Han sido más de 1.000 kms. de pedaleo, casi todos en solitario. Agradecer la compañía de Ciro en Vitoria y unos kilómetros con Antonio en Estepa. Es duro tener que llevar la casa a cuestas, repasar la bici, orientarte, buscar dónde dormir y qué comer, gracias Rosa por tus consejos sobre nutrición. Pero sé que ha merecido la pena.
  Los dos objetivos que tenía este viaje se cumplieron: llamar la atención por la mala situación de la bicis en Marbella y que alguién se interesara por "1km 1€".

  Más de 1.000 kms. en los que me he sentido apoyado, en los que he disfrutado de la carretera y su entorno. Donde he recibido muestras de cariño y de admiración, también de incredulidad.

 Destacar que en esos más de 1.000 kms. no recibí reproche, ni recriminación alguna.

 Eso sí, ya en el centro de Marbella, recibimos -mi "comité de bienvenida" y yo-, una monumental pitada y la recriminación de la Guardía Civil por estar parados junto a la acera, esperando para pasar por un paso de peatones. Y terminaron estos 1.000 kms. bajo una señal de "Prohibido ciclistas", colocada en una acera llena de mesas y sombrillas. Siempre me acordaré de un par de frases que me dijeron antiguos visitantes de nuestra ciudad: "Marbella es historia pasada" y " En Marbella puedes hacer dos cosas: irte y no volver".

Gracias a todos por el apoyo recibido estos días. A la Fundación Josep Carreras contra le leucemía por su labor. Y desear que Peter compruebe que fue la última víctima.Un abrazo para él.

Saludos

NOTA: Los días anteriores a este viaje cruzando España de Norte a Sur, los pase disfrutando de un stage en Pirineos organizado por SR Events. Fueron tres días magníficos, disfrutando de ambiente muy sano y de mejor compañía. Luz St. Sauveur es un auténtico paraiso para los aficcionados al ciclismo y a la montaña. Os dejo videos y fotos de esos días. Saludos.

ENTREVISTA EN ONDA CERO RADIO

En Vimeo: días  UNO  ,   DOS  y    TRES

En Youtube: días UNODOS   Y   TRES

VIDEO Y FOTOS DEL VIAJE, IRUN-VITORIA-MARBELLA,EN VIMEO

VIDEO Y FOTOS DEL VIAJE, IRUN-VITORIA-MARBELLA, EN YOUTUBE

FOTOS DE ESTOS DIEZ DIAS EN YOUTUBE 

FOTOS DE ESTOS DIEZ DIAS EN VIMEO

LA RUTA IRUN-VITORIA-MARBELLA   Sin contar perdidas, je je.

VIDEO DE LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS CONTRA LA LEUCEMIA

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el objetivo cumplido, y gracias por una lección más de civismo y por supuesto que ha merecido la pena ojala muchos fuésemos capaces de de tomar iniciativas como estas...... . Saludos y adelante.
    Pacomoreno.Ubrique

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola tocayo!!!
      De todo se aprende...si se quiere. Me gustó compartir esos días en Pirineos. Tenemos que coincidir por aquí. A ver si Periko nos organiza algo. Un abrazo. Saludos a tu mujer.
      El viaje de vuelta mereció la pena...y mucho :-))

      Eliminar
  2. Te hemos estado siguiendo con muchísimo interés durante todas las etapas de tu aventura solidaria. Has transmitido mucha ilusión y alegría con este viaje Vitoria-Marbella con el proyecto 1Km/1€ para apoyar la lucha contra la leucemia a través de la fundación Josep Carreras y para fomentar y defender la bicicleta dando la cara por la asociación de ciclismo urbano Marbella ByCivic. ¡Eres grande Paco!.Un abrazo para tí y un beso para Rosa, que es otra gran luchadora. ¡Campeones los dos! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu si que eres grande. Gracias por haber estado pendiente de mi, me sentía seguro con todos vosotros apoyándome. Conseguiremos algún día, que, al menos, nos respeten. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Rosa y yo te hemos estado siguiendo, a través del Facebook. Otra lección de civismo y de deporte, eres admirable, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de ser tu amigo, gracias por presentarme a toda tu familia. Bonito grupo. Un abrazo y besos para todos.

      Eliminar