lunes, 3 de agosto de 2009

PIRENAICA 2009


Otra vez aquí!

Ya estamos de vuelta de esta edición de Pirenaica 2009. La aventura empezó el pasado domingo día 26 de julio, en nuestra querida furgo partíamos: Rosa, Nolo, Antonio y yo, dirección a Urzainki. Nos esperaba una paliza de viaje, más de 1000 kms., pero la compañía, charlas, risas y sobre todo las ganas de pasarlo bien, hicieron que casi sin darnos cuenta, nos sorprendiéramos entregando nuestras bicicletas y documentación, cenar y a dormir, a la mañana empezarían nuestros 6 días de pedaleo por Los Pirineos.
El lunes, tras un buen desayuno, nos montamos en nuestras bicis y comenzó nuestra convivencia con el resto de participantes, unos 25 en total. Mala suerte este primer día, antes de coronar Larrau nos sorprendía un frente nuboso que no nos abandonó en todo el día. Completamente empapados en la bajada, algo de frió y comprobando como literalmente, la lluvia se comía nuestras zapatas de freno. Subida a Isarbe y sabia decisión la de no hacer los dos pequeños puertos opcionales: Lie e Ichar, demasiada lluvia y para ser el primer día, creo que ya teníamos bastante. Llegada al hotel, ducha, paseo, charlas, fotos, cena, más charlas y a descansar. Este proceso será algo rutinario durante la semana.
El martes, tras un "paseo mañanero" nos desayunamos Marie Blanque, corto pero duro, menos mal que el buen tiempo ya se quedó con nosotros. Después, en mi opinión, uno de los parajes más bonitos de esta semana, subida al Aubisque, continuando Solour y como opcional Hautacam. En este último pasé el peor momento de la semana, mucho mucho calor, quise probarme, a falta de 4 km. de cima desistí, demasiado calor, así que esperar a algunos compañeros y continuar más tranquilo hasta la cima. Sorpresa, pasábamos Hautacam, subiamos un par de kilometros más hasta Tramassel, creí que no llegaba.
Miercoles, otro desayuno de categoría: Boucharo, 31 km. de puerto, con un final durito, bajamos y subida al Tromouse, poco conocido pero impresionante, tramos casi de mtb. Y para terminar el día Luz Ardiden, menos calor, así que a castigarme un poco. Este si me salió bien, subí fácil, nada parecido a las sensaciones de Hautacan.
Jueves, cada día desayunamos mejor, esta vez Tourmalet, el año pasada lo subí pero no lo vi debido a la niebla. Menos mal que el día estaba perfecto, larga subida pero impresionantes vistas, fotos de rigor en la cima y visita al bar que allí se encuentra. Bajada y subida a Hourquette D´Ancizan, otro desconocido pero precioso. Para terminar, dirección al Tunel de Bielsa, llegábamos a territorio español. Cuatro días de pedaleo, poco a poco esta semana se iba terminando, lástima.
Viernes, el espiritu de "grupeta" ha ido calando en mucho de los participantes y lo que empezó con unos 4 miembros, ha pasado a multiplicarse por 3. Estos dos días finales, han sido de ritmo tranquilo, conversar con otros participantes, muchas fotos y seguir disfrutando del paisaje y la compañía. Pero claro, hay que pedalear, subida al Collado de Fanlo, Cotefablo, Hoz de Jaca con sus fuertes rampas, Embalse de la Sarra y finalizando en Formilgal.
Último día, sábado, mucho llaneo, carretera nacional, algo de tráfico, me gustaban más las carreteras menos concurridas, bastantes pinchazos y la intranquilidad de compartir la vía con los vehículos a motor. Preciosa la bajada de Formigal, luego subir Sierra de Los Angeles, Boray, La Loma, Borda de Guaiar y Alto de Zurita, aquí nos esperaba una sorpresa: unas suculentas migas. La verdad que entraron bien, pero se dejarían notar en los últimos 20 km. finales hasta Urzainki.
Esto es un pequeño resumen de estos 6 días de pedaleo, 750 km. recorridos, con un desnivel acumulado de 17.000 mtrs. Atrás quedan muchos paisajes, olores, sensaciones que en nuestros zurrones se quedan. Conocer y ser conocidos. Aprovechar el día.
Personalmente me ha gustado mucho la presencia de mi hermano Manolo, "Nolo", un auténtico crack, aunque es un multi-deportista, apenas se mueve en bici. Con una moral un poco débil, ha demostrado que es capaz de superar momentos muy muy malos y aguantar encima de la bici, superando la tentación de poner pie a tierra. Allí también ha estado Antonio, incansable, don de gentes y creo: que más convencido de su buen estado de forma.
Y como no, cómo me voy a olvidar de Rosa. Para mí es una suerte hacer lo que me gusta y si es en compañía de ella, mucho mejor. Ha disfrutado un montón y sufrido a la par. Para mi se queda ese "te quiero" me me regaló camino de Jaca, con casi 700 km. en las piernas y más de 30 grados.
Saludar a todos mis compañeros de semana, espero poder coincidir haciendo lo que nos gusta. Gracias por añadir algo más a mis días.

Saludos y gracias.

Teneis más información AQUÍ

Fotos: Aubisque Tromousse Grupeta Ilusión Rosa Recuperando Cazador cazado un amigo bajo la lluvia Fotos grupo 4

Videos, fotos y crónica PIRENAICA 2008 por Javier Varón

4 comentarios:

  1. uffffffffffffF... MIEDO ME DAS... CON ESA SEMANA DE ENTRENOS......... en cuanto descanse y asimiles esos Km.... OJEN te va parecer un bache, jejejjejejejeje.

    Un Abrazo y QUE ENVIDIA......

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena vaya ruton y viaje más chulo,

    por otro lado si no has vendido las gafas,
    estoy intersado en ellas,he perdido las mias hace poco.

    Si vas el domingo al veleta llevatelas.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, soy Eladio. Me alegro mucho de leerte y volver a recordar esos maravillosos momentos un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eladio!

    Gracias por las visita y por el comentario. La verdad es que me lo pasé genial en la Pirenaica. Todavía estoy esperando tu crónica en Forobici. Recuerdos a Victor. Ya sábes donde estamos.

    Saludos

    ResponderEliminar